Ya está aquí, ¿y ahora qué?
«El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.»
— Fiodor Dostoievski
Ya está, ya notas que se acerca, quizás estés notando ya el aura (si la sufres) o empieces a notar ese dolor punzante que sabes que va a arruinarte el día, los planes y vas a tener que darle explicaciones a todo el mundo de por qué cancelas planes y todos van a pensar que ya estás poniendo excusas para quedarte en tu casa o hacer otra cosa que te apetezca más.
Primer consejo: que le den al sentimiento de culpa. NO es tu culpa tener una crisis. No hay manera de hacerla desaparecer. Y lo que piense la gente no debería importarte por el simple hecho de que en realidad la sociedad no está concienciada de lo que es de verdad una migraña y lo incapacitante que es.
Puede cogerte en casa, con los niños, haciendo recados o en el supermercado, en el trabajo, de vacaciones, sea donde sea y a la hora que sea. Incluso puede que te despierte de noche con lo a gusto que estabas y tú sin saber por qué.
Empezaremos con los consejitos obvios, lo sé, todo el mundo dice lo mismo, pero no os rindáis, tengo algunos que espero os resulten novedosos y os ayuden un poco. Lo ideal sería poder estar en una sala oscura, sin ruido, descansando y por supuesto tomar cuanto antes la medicación que nos haya prescrito nuestro especialista. Tendemos a esperar a tomarla porque estamos hartos del dolor y total «a ver si aguantamos un poquito y se va solo», pero craso error. O lo tomas rápido o luego costará mucho más hacer que la crisis remita.
En la vida real cuando te pilla una crisis estás en el trabajo con unas luces fluorescentes insufribles o con los niños en casa con una pataleta que hasta te arrepientes de haber tenido a tus pobres angelitos. Para estos dos casos: tapones y gafas de sol. Son nuestros mejores amigos y debemos llevarlos siempre encima. Si, es un rollo, pero cuanto más podamos aislarnos del ruido y la luz hasta que podamos descansar, mejor. Si nos afectan mucho los olores podemos ir al estilo asiático con una mascarilla. Lo sé, en occidente se ve ridículo, pero yo personalmente prefiero parecer una friki a estar parando cada diez minutos a devolver por los olores fuertes. Una opción menos extrema es llevar algún pañuelo que nos haga el efecto y nos limite un poco esa mala sensación.
Más trucos básicos. ¿Has comido y bebido apropiadamente hoy? Puede que te esté provocando la crisis el hambre o la sed, si puede ser el caso tiene rápido remedio, como algún snack rápido y sano y bebe alguna bebida isotónica o un zumo.
Ir al aseo y lavarse la cara o ponerse un paño (o un trozo de papel higiénico mojado) en la nuca y muñecas puede ser un minialivio rápido.
Pero aquí viene la realidad: si tienes una crisis lo más importante es descansar y tomar la medicación. No hay milagros.
Procura no conducir o utilizar maquinaria, los efectos de la migraña no se limitan al dolor y puede pillarte por sorpresa algún problema visual o muscular y producirse un accidente. Pide ayuda si es necesario pero ante todo no te pongas en peligro.
Una vez puedas ponerte a ello recomiendo que te autoanalices:
¿puedes tener la espalda contracturada? Si es el caso, una manta eléctrica o un saquito caliente en la zona va a ayudar a aliviar esa tensión. Hay mantas de masajes o aparatos eléctricos que también pueden ayudar, pero estos últimos pueden hacer un ruido molesto.
¿te notas como con fiebre? yo para este caso me encanta usar mascarillas para los ojos de tipo antifaz. Da igual que sean cosméticas o de gel. Aplicar frío en la zona de los ojos y frente a mi me hace sentir genial.
Durante las crisis si empiezas a tocarte zonas de la cara, cabeza o cuello, notarás que algunas de esas zonas al presionarlas alivian un poco el dolor. En mi caso, entre el ojo, la nariz y la ceja me alivia mucho. También las sienes o pellizcarme los mofletes. Un masaje en la nuca o que te laven el pelo tampoco están mal, pero aquí ya necesitamos ayuda.
Luego viene el tema de los baños. A mucha gente le alivia darse baños fríos y a otra baños calientes. Prueba a ver cuál de los dos te va mejor. Si te da mucho frío meterte en una bañera con agua helada, una toalla mojada en agua sobre el cuerpo te va a hacer el mismo efecto para aliviarte.
Es muy muy importante mantenerse bien hidratado durante las crisis. Las medicaciones son fuertes y suelen limpiar por hígado y sobre todo riñones. Ten siempre a mano infusiones (manzanilla, tila, etc.) y/o zumos. La comida no suele entrar muy bien, por lo que recomiendo reducir la alimentación (si se puede comer) a sopas y cremas ligeras de verduras para que el cuerpo recupere vitaminas. Si te ves capaz de comer, genial, adelante, pero no te recomiendo comidas copiosas, luego puedes arrepentirte, y recuerda que tu cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo.
Procura no concentrarte en el dolor. Lo sé, no es posible no concentrarse en otra cosa que no sea ese malestar pero quizás algo de música muy suave, algo de fondo que te distraiga un poco pero no te moleste, quizás un puzzle si la vista te lo permite. Si solo estamos en cama y no podemos quedarnos dormidos es mejor procurar ocupar la cabeza con algo que no sea el dolor. Yo a veces bajo las luces del baño al mínimo y me hago un tratamiento facial casero: me lavo la cara con agua tibia y un jabón para la cara, me pongo una mascarilla con un olor que me agrade y la máscara de gel frío en los ojos, me acuesto media horita, luego me levanto y me quito los potingues y me echo aceite para la cara y me hago masajitos. Lo sé, es muy de niña, pero me relaja mucho cuando me deja el cuerpo.
Otra cosa que hago es bajar el brillo del teléfono al mínimo y jugar a un juego de fichas (no voy a hacer publicidad). De todas formas este truco no recomiendo hacerlo si tienes una crisis con fotofobia, si te ponen nervioso los juegos o si ese día notas que te perjudica. Recuerda que te estoy dando truquitos que me funcionan a mi y no tienen por qué funcionarle a todo el mundo.
En cuanto a las náuseas, la medicación y las infusiones suelen ayudar. Yo suelo hacerme una de manzanilla con tila y trato de respirar despacio para tratar de controlar un poco las arcadas, pero hasta ahora no conozco más trucos, así que si tenéis alguno, por favor no dudéis en dejármelo en comentarios y así aprendemos todos.
Ahora bien, no vamos a mentirnos, estos consejos sirven para un dolor hasta cierto punto. Llegado este punto y con la medicación prescrita tomada, si no hay manera de que el dolor baje ni de quedarnos dormidos hay que ir a urgencias y cuanto antes mejor.
Quiero aprovechar este post para recordaros a todos que los medicamentos para la migraña son muy buenos pero también pueden ser malos. Siempre hay que tomar la medicación exactamente como nos lo haya indicado nuestro neurólogo y tener cuidado con cierto tipo de medicamentos que pueden provocar adicción y nos van a crear un problema de efectos rebote que no queremos bajo ningún concepto, pero este tema ya os lo explicaré otro día.
Espero que este post os haya servido de ayuda o recomendación. ¿Qué trucos caseros usas tú para encontrarte mejor durante una crisis?
No dejéis de seguirme en instagram y youtube para más información.
Ánimo y feliz día.
Anaconmigraña
Os dejo a continuación enlace a los productos de los que os he hablado en el post por si os interesa adquirir alguno. Es de mi página de afiliados de amazon, pero si queréis podéis buscarlo en otras webs o sitios que os salga más económico.
Muy bueno, Ana!
Me gustaLe gusta a 1 persona